Choose a language

Idioma:

Consejos y recomendaciones

 

    • css slideshow
    • helpful-tips-1024x696
    html slider by WOWSlider.com v8.8

     

    EL ABC DE LOS CONSEJOS PRÁCTICOS

     

    a) Descansar el primer día o evitar gran esfuerzo físico. Llegando es bueno tomar mate de coca (infusión) o en su caso bastante agua.

    b) Los bancos trabajan de lunes a viernes de 9:00 hasta 16:00 (horario continuo). La moneda oficial es el boliviano. Estos son sus cortes: Monedas (10, 20, 50 centavos y 1, 2, 5 bolivianos); Billetes (10, 20, 50, 100, 200 bolivianos).Medidas de seguridad. Marca de agua del billete; franja plateada de seguridad; papel del billete ; letras pequeñas legibles entendibles; perfecta impresión del billete

    c) Al comunicarte, intenta siempre con el español y luego con el inglés. Por lo general los jóvenes hablan y entienden el inglés, lo que no es tan usual entre personas mayores. En el área rural será casi imposible comunicarse en inglés, y en ocasiones ni en español.

    d) Al cambiar tu dinero, ten preferencia por los puntos oficiales de cambio de divisa. El cambio directo en algunos negocios podría ser menor al cambio oficial y el trato con librecambistas callejeros puede resultar peligroso.

    e) Nunca recibas de extraños paquetes, equipajes o alguna otra cosa, aunque la persona le resulte amable. Presta atención a tus pertenencias en lugares de concentración masiva de personas, aunque en la mayoría encontrarás comisarías y casetas de información turística.

    f) Bolivia no cuenta con un estándar de propina, el cliente reconoce el buen servicio de manera voluntaria con un porcentaje del precio pagado.

    g) Conducir un automóvil en Bolivia es posible, pues los tratados internacionales reconocen la licencia de conducir del país emisor durante su estadía como turista.

    h) Si te encuentras en un bloqueo de caminos, debes mantener la calma. Los bloqueos son inofensivos, sólo tratan de demorar la llegada al destino, aunque no es conveniente acercarse a las personas que están bloqueando.

    • carousel jquery
    • recomendaciones-22
    css slider by WOWSlider.com v8.8

     

    CONSEJOS

     

    Seguridad

    Bolivia es, sin duda, uno de los países más seguros de América del Sur, pero ocasionalmente pueden presentarse protestas, huelgas, marchas y manifestaciones. Has lo posible evitarlos porque alguno podría llegar a ser violento.

    Es importante estar atento y cauteloso especialmente en terminales de bus y en general todos los lugares públicos visitados por los turistas y zonas aisladas especialmente por la noche. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para que no pases un mal rato:

    Falsos policías: Suelen haber delincuentes que usan credenciales falsas y se hacen pasar por policía para pedirte tus documentos o dinero.

    Ladrones: Debes estar atento a sus objetos personales en todo momento, sobre todo con tus equipos electrónicos o billetera, sobre todo al salir del banco o de lugares de libre cambio.

    Pildoritas: No aceptes bebida ni comida de extraños, pues algunos delincuentes suelen usar pastillas o polvos para adormilarte y sacar tus pertenencias.

    Trata y tráfico: Si llevas niños debes tener cuidado en las terminales de buses y en los centros de abasto. Ahí los traficantes de personas aprovechan el caos para el rapto de menores.

    Atracos: Debes evitar el paseo por zonas desconocidas, vacías, con poca luz o sitios de expendio de bebidas alcohólicas, pues en estos lugares los delincuentes están al acecho.

    Extravíos: Es aconsejable llevar por separado dinero y documentos para evitar perderlo todo, así como tener una fotocopia de tu visa o pasaporte. Al viajar es mejor llevar los objetos de valor en la mano y no depositarlos en la maletera. Tampoco deje dinero o joyas en los hospedajes. Por último, en todo momento debes portar el nombre, dirección y teléfono de tu hotel, de tu agencia de viajes y de tu consulado o embajada.

    Comida

    Por supuesto, comer alimentos locales es una experiencia fantástica en Bolivia, sin embargo, ten cuidado en visitar solamente restaurantes recomendados. Salvo que tengas un buen estómago, la experiencia de comer en la calle puede no resultar muy gratificante. De hecho, debes servirte sólo alimentos bien cocidos y beber sólo agua embotellada o hervida. La enfermedad más común para los turistas en Bolivia es la diarrea, que es causada por agua o alimentos contaminados. Si los síntomas o el dolor duran más de 2 días, busque atención médica.

    Salud

    Antes de partir hacia Bolivia, asegúrate de estar en buenas condiciones de salud. Es una buena idea recibir un chequeo médico cuidadoso antes de salir de tu país, conseguir todas las vacunas necesarias y obtener un buen seguro de viaje que cubre los costos de atención médica en Bolivia. Un viajero que va al extranjero con un problema médico debe llevar siempre una carta que describe su tratamiento y los medicamentos recetados.

    En la parte oriental del país, es importante usar repelente de mosquitos en la piel y la ropa. En cuanto a la vestimenta usar mangas largas y pantalones, metiendo los extremos de los pantalones en las botas. También es aconsejable utilizar mosquitero sobre su cama por la noche y verificar la colocación de mallas en las ventanas y puertas. En la temporada de lluvias (noviembre a abril) es importante mantenerse informado acerca de cualquier aumento del dengue en Bolivia, transmitida por las picaduras de mosquitos.

    El Occidente de Bolivia se encuentra en la Cordillera de los Andes, y es en su mayoría libre de insectos. Lo más importante es prevenir el mal de altura (conocido localmente como «sorojchi»). Asimismo, la radiación ultravioleta es más fuerte debido a la mayor altitud, lo que aumenta el riesgo de quemaduras de sol.

    Clima

     CLIMA EN BOLIVIA

    El verano (noviembre a abril) es la temporada de lluvias cuando el transporte por tierra se hace difícil, si no imposible en algunas regiones. La mejor temporada para explorar todo el país es durante el invierno (mayo a octubre). Las dos ciudades de Bolivia con clima más extremo son Puerto Suárez (Santa Cruz) por su calor agobiante, y Uyuni (en Potosí) por sus gélidos vientos y el frío, aunque el clima podría cambiar drásticamente en cualquier lugar y cualquier estación.

    Los valles tienen un clima agradable todo el año con poca lluvia. La temporada alta va de junio a septiembre, que coincide con las vacaciones de verano de Europa y Norte América. Esto puede ser una ventaja si usted está buscando gente para formar un grupo de viaje, aunque los precios son generalmente más altos que durante el resto del año.

    Info. extra

     OTRA INFORMACIÓN PRÁCTICA EN BOLIVIA PARA TURISTAS

    Dinero: La moneda local es el boliviano. El tipo de cambio varía, ahora es 1 USD = 6,96 Bs. Nuestro consejo es llevar dinero en efectivo y tarjeta de crédito.

    Equipos electrónicos: El voltaje en la mayoría de las ciudades de Bolivia es de 220 V, sin embargo, hay muchas áreas se usan voltaje 110.

    Internet: La forma más fácil de estar en línea está en un cibercafé o «Café Internet». La mayoría de los hoteles cuentan con acceso a Internet, por lo general en un centro de negocios con una conexión de alta velocidad o una conexión wi-fi para su portátil.

    Celular: La cobertura de los teléfonos móviles es buena en las grandes ciudades, pero puede ser pobre o inexistente en las zonas rurales. Si planeas llevar tu propio teléfono celular, consulta con tu proveedor de servicios acerca de los planes internacionales y áreas de cobertura. Los teléfonos celulares de la tecnología GSM por lo general trabajan en las ciudades más grandes de Bolivia, como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Si usted tiene teléfono con tarjeta SIM, es posible que pueda comprar una tarjeta SIM compatible en Bolivia y utilizar una de las cuatro compañías de telefonía celular de Bolivia.

    + CONSEJOS

    El mal de altura (Sorojchi)

    Si bien la mayor parte de los turistas no sienten nada en absoluto al sobrepasar los 2.000 metros sobre el nivel del mar, es bueno estar al pendiente de los primeros síntomas que a veces puede implicar grave riesgo de enfermedad y hospitalización. Los síntomas del Mal de Altura o Sorjchi son la falta de oxígeno con dolor de cabeza, la dificultad para respirar y la falta de apetito, náuseas, malestar estomacal, sensación de debilidad y pereza, fatiga y sensación de mareo. Para evitar mayores complicaciones, debes seguir los siguiente consejos:

    Descansar el primer día, especialmente en las primeras 12 horas. Después las actividades físicas deben ser muy tranquilas, especialmente en los adultos mayores.

    No beber muchos líquidos, pues en la altura existe mucha propensión a retener líquidos, incrementando la posibilidad de edemas pulmonares.

    Comer sólo lo necesario.

    Evite el alcohol, tabaco y otros hábitos tóxicos.

    Muchos hoteles y algunas agencias de viajes en Bolivia ofrecen oxígeno para quien tenga dolores de cabeza severos. Si los síntomas se vuelven más graves busque atención médica.

    Asistencia médica

    La asistencia médica en las grandes ciudades es buena para la mayoría de los casos, pero la calidad de los servicios disminuyen considerablemente al salir de las ciudades más grandes. De hecho, en las zonas rurales el servicio de salud puede ser pobre o inexistente. Se pueden encontrar algunos médicos bilingües en La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz. Por su parte, en Bolivia se pueden encontrar fácilmente farmacias en las grandes ciudades y también en otras más pequeñas, pero no todos abren las 24 horas del día. Los medicamentos estándar están disponibles, pero las etiquetas y las instrucciones serán en español.

    Seguro de salud

    Si tu seguro médico no cubre los gastos médicos en el extranjero, es muy importante tener en cuenta un seguro complementario. Averigua con anticipación si tu plan de seguro hará los pagos directamente a los proveedores o le reembolsará a usted después por los gastos de salud en el extranjero. Debes tomar en cuenta que las tarjetas de crédito no suelen ser aceptados por los servicios médicos en Bolivia.

    • slider
    • preguntas-1024x680
    css slider by WOWSlider.com v8.8

     

    PREGUNTAS FRECUENTES

     

    Seguro que algunas preguntas usuales rondan tu cabeza, acá las respondemos:

    1. ¿Cuáles son las clases de permanencias a las que puede acceder un extranjero en Bolivia?
    • Permanencia Transitoria por Objeto Determinado (Turismo o visita), Estudio, Trabajo, Salud, Familia y Tránsito.
    • Permanencia Temporal: Estudio; Trabajo; Salud; Familia y Humanitaria.
    • Permanencia Definitiva
    1. ¿Cómo hago mi registro migratorio?

    Al ingresar al país debes llenar la Tarjeta Andina de Migración (TAM) y conservar la parte inferior del formulario con el sello de ingreso, pues deberás presentarla al momento de abandonar el país.

    1. Deseo optar a la Permanencia Temporal, ¿qué debo hacer?
    • Si perteneces a los países de Sudamérica del Grupo I (1) debes presentarte en cualquier Oficina de Migración a nivel nacional e iniciar tu trámite.
    • Si perteneces al Grupo II (2) o Grupo III (3), debes presentar la visa consular que te habilita a obtener una permanencia temporal previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la Dirección General de Migración. Mayor información: www.migracion.gob.bo
    1. ¿Se requiere alguna autorización previa para ingresar al territorio boliviano fuera de la actividad turística?

    De acuerdo a la actividad que vayas a realizar en Bolivia diferente a la turística, podrás solicitar la Visa Correspondiente ante la Representación Diplomática o Consular Boliviana que te autorice el ingreso al territorio nacional. Si en tu país de residencia no existe alguna de estas representaciones, podrás solicitar la Visa en la Representación Consular más cercana al país donde te encuentras.

    1. ¿Qué derechos tengo como trabajador(a) extranjero(a) radicado legalmente en Bolivia?

    Las disposiciones legales bolivianas no hacen distinción entre trabajadores(as) bolivianos(as) o extranjeros(as), por lo tanto, tienes los mismos derechos y obligaciones como cualquier trabajador(a) boliviano(a).

    1. ¿Cuánto tiempo debo residir en Bolivia para solicitar una Permanencia Definitiva?

    Debes haber permanecido en Bolivia por un mínimo de tres años y podrá ser ampliada a tu cónyuge, hijas e hijos dependientes y padres a tu cargo, aunque éstos no hayan cumplido el requisito de los tres años de permanencia.

    1. ¿Cómo podría perder mi Permanencia Transitoria, Temporal o Definitiva?

    Nuestras autoridades migratorias tienen la facultad de cancelar cualquiera sea tu permanencia cuando incurras en las causales descritas en el Art. 35 de la Ley Nº 370 de Migración.

    1. ¿Qué pasa si vence mi plazo de estadía regular como turista en Bolivia?

    Puedes apersonarte a cualquiera de las oficinas de Migración a nivel nacional con el fin de regularizar tu condición migratoria. Por estadía irregular se cobra una multa diaria.

    1. ¿He perdido mis documentos de viaje, qué debo hacer?
    • Primero, debes realizar la denuncia correspondiente en la Policía Turística. En caso de robo a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC.
    • Luego debes tramitar en tu consulado algún documento (pasaporte provisional, salvo conducto u otro) que acredite tu identidad como extranjero.
    • Finalmente debes apersonarte a cualquiera de oficina de Migración a nivel nacional.

 

 

 

 


Descarga la aplicación para android: